Encuentro de Lectura de «La Caída»

La Sociedad Latinoamericana de Estudios Camusianos

(rama de la Société des Études Camusiennes) propone  a sus adherentes y amigos la lectura y profundización de LA CAIDA (La Chute) novela de tono dramático de ALBERT CAMUS publicada en 1956.

En tal ocasión el autor escribió la siguiente presentación (prière d’insérer):

“El hombre que habla en la Caída se entrega a una confesión calculada. Refugiado en Amsterdam, ciudad de canales y de luz fría, en la que actúa de eremita y de profeta, este ex abogado espera en un bar dudoso a escuchas complacientes.

  Tiene el corazón moderno, es decir, no soporta ser juzgado. Se apresura entonces a entablar su proprio enjuiciamiento pero es para juzgar mejor así a los demás. El espejo en que él se mira, al final se lo tiende a los otros.

¿Dónde empieza la confesión, dónde la acusación? El que habla en este libro hace su  proceso, o el de su época? ¡Es un caso particular, o el hombre típico del momento?

Una sola verdad en todo caso, en este juego calculado de espejos: el dolor, y lo que éste promete.

ALBERT CAMUS

 Según lo dicho, el propio Camus nos está dando pistas de interpretación de su libro, proponiéndonos a los lectores que las exploremos.  Múltiples facetas se nos ofrecen: biográficas, históricas, psicológicas, sociológicas, filosóficas, estilísticas….  

  Nuestro plan es : recoger y verificar estos y otros aspectos en los ENCUENTROS de LECTURA de los primeros martes de mayo, junio, julio, agosto y septiembre, animando a profundizaciones e investigaciones que desemboquen finalmente en un COLOQUIO en el mes de octubre. 

  1. los encuentros de  lectura tendrán lugar en la Mediateca de la Alianza de la Avenida Córdoba 946, 2º piso,
  2. de 18,30 a 20 los martes: 7 de junio, 5 de julio, 2 de agosto, 6 de setiembre y 4 de Octubre de 2022. Original:   LA CHUTE ed. Gallimard. La traducción utilizada . LA CAIDA , ED. Losada.
  1. El COLOQUIO será el martes 4 de octubre: JORNADA COMPLETA con exposición y debate.

Estamos convocando desde ya a este último evento a interesados de toda Hispanoamérica, España y Francia. 

Sus comunicaciones podrán ser en castellano o en francés.   Se realizará entonces la traducción simultánea. La entrega de ponencias será indicada oportunamente.

Los saludan muy cordialmente,

Inés de Cassagne (Directora de SLEAC)

Y la Alianza Francesa de Buenos Aires, Avenida Córdoba 946

Esta entrada fue publicada en Novedades. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta