Coloquio “El teatro de Albert Camus en el Siglo de Oro” en París

unnamedUna de las asiduas asistentes a nuestros “encuentros de lectura”,  Sofía Saravia, tuvo ocasión de participar en un coloquio en la Universidad de París el 5 y 6 de febrero.

He aquí su relato:

Hace unos días tuvo lugar el coloquio multidisciplinario “Le Théâtre d´Albert Camus et le Siècle d´or”, en París. Dos días de exposiciones, de preguntas e intercambios, de encuentros entre especialistas, estudiosos y simples simpatizantes del tema que convocaba.

Poco a poco, cada uno de los expositores fue introduciendo a la audiencia en el corazón del teatro español, la “España Teatral”, en las temáticas que la inspiraron; las puestas en escena de las obras, el manejo del espacio, de los personajes y del vocabulario; la estética, las problemáticas más recurrentes, la historia de sus representaciones, etc.

Y así se fue hilando la riqueza del siglo de oro,  y su notable influencia en Camus, en tanto hombre de teatro. Porque de este siglo, Camus aprendió el étrangement émouvant, que inspiró futuras traducciones y adaptaciones teatrales, y todo un trabajo dramatúrgico, escritos, conferencias y reflexiones, íntimamente vinculadas con España.

En palabras del autor: “Le spectacle le plus remuant que j´ai vu”.

Finalizado el coloquio, todos los que tuvimos el placer de asistir, nos retiramos con ganas de investigar un poco más este siglo de oro que tanto inspiró a Camus, (re)leer sus obras y empaparnos de esta actividad que tan feliz lo hacía: hacer teatro.

ver “textos de Camus sobre TEATRO” –traducción Inés de Cassagne

Esta entrada fue publicada en Intercambios, Novedades. Guarda el enlace permanente.